Hoy en día, Facebook es una de las herramientas más prácticas y populares a disposición de las empresas y negocios que necesitan un medio de comunicación para publicitarse. Tratándose de una red social utilizada por más de 400 millones de usuarios, el contenido que pasa por Facebook requiere diferentes métodos de filtración para evitar que bots, spammers, o usuarios con intenciones ilegítimas usen la red de forma inadecuada.

A veces, aunque el contenido que posteas sea legítimo y no tengas ninguna intención de incumplir los términos de servicio de Facebook, puede ocurrir lo peor. Un pequeño fallo puede acabar con Facebook añadiendo la URL de tu web a su blacklist o a la lista de spam.

En este post, Siroppe te ayudará a identificar por qué tu web ha sido bloqueada por Facebook, y qué hacer para arreglarlo.

¿Por qué Facebook ha bloqueado los links de mi web?

¿O por qué podría hacerlo? Las razones son varias. Aquí te presentamos las más comunes.

  • Los posts en Facebook que dirigen a tu web han sido marcados como “spam” por los usuarios.En Facebook hay un pequeño botón arriba a la derecha de cada post (con forma de flechita hacia abajo) donde se encuentra la opción de denunciar contenido. Una vez ahí, el usuario tiene la opción de denunciar el post porque le ha molestado o no es interesante, porque piensa que no debería estar en Facebook, o porque es spam. Si un número suficiente de usuarios denuncia tu post, Facebook añadirá la URL de tu web a su blacklist.
  • Los posts en Facebook que dirigen a tu web han sido marcados como “spam” por tu competencia. Al fin y al cabo, si a alguien no le viene bien que le quites tráfico, siempre podrá (he de decir, de forma muy cobarde) usar la herramienta de denunciar para intentar conseguir que tus links estén prohibidos en Facebook.
  • Tu web tiene contenido no seguro o usa técnicas no permitidas por los términos de servicio de Facebook. Es muy probable que si pasa algo así, tú no lo sepas. Principalmente pasa cuando tu web ha sido hackeada y quien se ha metido ha añadido código malicioso que utiliza el tráfico para hacer “link hijacking”, robar cookies o redirigir a páginas con malware.
  • Tu web está alojada en servidores bloqueados por Facebook. Hay muchos servicios de web hosting gratuito (como por ejemplo 000webhost) que han sido utilizados por bots para generar webs con malware, que son usadas posteriormente por spammers. Si tu web está alojada en uno de ellos, aunque sea legítima y no malintencionada, será bloqueada por Facebook por los antecedentes del servicio de alojamiento.

La forma que tiene Facebook de informarte de que tu web está en la blacklist es mostrándote este diálogo cuando intentas compartir tu link:

Si tu web ha sido bloqueada completamente (en circunstancias más negativas) te mostrará el siguiente diálogo:

¿Cómo puedo hacer que Facebook vuelva a permitir links a mi web?

Si tu web está en la blacklist y tú no sabes por qué, o crees que no debería estarlo, que no cunda el pánico. Aquí tienes las soluciones más efectivas:

  • Usa el Facebook Debugger. Aquí podrás introducir la URL de tu web y obtendrás la información que Facebook recibe de tu web. Fíjate que todo esté como debería estar. Con simplemente introducir tu URL en el Facebook Debugger, la información que tienen de tu web será actualizada y ésto probablemente solucione tu problema.

  • Como solución temporal puedes enmascarar tus links con un acortador de URLs como por ejemplo goo.gl.

  • Si tu web ha sido marcada como fuente de spam puedes hacer lo siguiente. Habla con tus conocidos que estén en Facebook (*estornudo* todos *estornudo*). Mándales un link a tu web o a tus posts y pídeles que entren. Facebook les mostrará un diálogo advirtiéndoles de la posibilidad de que sea spam. Ellos tendrán la opción de hacer click en “Espera… no es spam!”. Cuando un número suficiente de usuarios hayan hecho click en este botón, Facebook quitará tu URL de la blacklist.

  • Si usas un servicio de alojamiento gratuito, cámbiate a uno con más prestigio, o uno de pago.Así te asegurarás que la reputación de tu servidor acompañe la de tu web, y tu portal no se verá afectado por cualquier antecedente negativo que un servicio gratuito pueda tener.

  • Si tu web ha sido hackeada o piensas (aunque no estés seguro/a) que podría contener código malicioso, contacta con un profesional que te ayude a limpiar tu servidor y que analice tu código.

  • Ponte en contacto con el staff de Facebook. Es saber popular que el servicio de Facebook no es el más rápido. Si no contestan tu ticket, puedes enviarles correo ordinario (sí, correo ordinario a Facebook) explicándoles tu problema. La dirección es la siguiente: Facebook Ireland Ltd.
    Hanover Reach
    5-7 Hanover Quay
    Dublin 2 Ireland

  • Parece obvio, pero asegúrate de que tus posts están hechos de acuerdo a los términos de servicio de Facebook.

Desde Siroppe te deseamos toda la suerte del mundo si estás intentando hacer las paces con Facebook. Si lo haces todo bien, no te desanimes, que hay muchas formas de solucionarlo.