Menu

Las marcas que llevaron el fútbol a otro nivel

Comunicación

Las marcas que llevaron el fútbol a otro nivel

Las marcas que llevaron el fútbol a otro nivel

Hinchadas enfervorizadas que gastan dinerales en abonos de temporada, viajes a ciudades lejanas y ropa de sus equipos; jugadores glorificados por los que se pagan cantidades ingentes de dinero cuando apenas acaban de cumplir la mayoría de edad; contratos publicitarios cuyas cifras apenas alcanzamos a comprender en una agencia creativa como la nuestra y que incluyen logotipos en camisetas, mangas, pantalones, medias, marcadores, zonas mixtas, nombres de estadios (o de equipos)…; inversores, reconocidos empresarios, políticos, magnates e, incluso, zares rusos o jeques árabes.

Esto es el fútbol moderno. Al fin y al cabo, los clubes funcionan como empresas que venden un producto a un público objetivo, y obviamente se han visto arrastrados por el viento que sopla en el panorama empresarial, donde el marketing se ha convertido en el prisma a través del cual se mira cualquier decisión que se toma. Por tanto, la transformación del fútbol era un paso natural, pero, ¿es sano alcanzar estos niveles?

Lo sea o no (fijo que no), en todo cambio drástico hay un cuándo y un quién, y estos tienen nombre y apellidos: Eurocopa del 96 y Nike.

En un momento en el que el fútbol, aunque ya movía buenas cantidades de dinero en fichajes, conocía ídolos y movía grandes masas, no presentaba una presencia especial de las marcas como sí lo hacía, por ejemplo, el baloncesto, se interesó por él un gigante que, con su imaginación y creatividad, contribuiría en tremenda medida a la mediatización del fútbol y sus iconos.

 

Eurocopa del 96, contigo empezó todo

Corrían mediados de los noventa cuando la estadounidense Nike (sobran las presentaciones) decidió abrirse a un mundo absolutamente desconocido para ella: el soccer. Llevaban años triunfando en el basket con un modelo publicitario claro, sencillo y exitoso: ligar su marca a las mayores estrellas de la NBA, como Jordan. Si algo funciona, ¿para qué vamos a tocarlo, no? Aprovechando la proximidad de la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, Nike se subió al carro del balompié de la mano de nada más y nada menos que figuras como Éric Cantona, Luis Figo, Patrick Kluivert, Paolo Maldini o un jovencísimo Ronaldo Nazario. Y, con ellos, llegó el primer spot. El cuello de la camiseta de Cantona y su “Au revoir” son historia del fútbol.

Evil vs Good – Eurocopa 1996

Nike acababa de crear un nuevo concepto de publicidad en el fútbol, una especie de cortos de ficción en los que unos simples jugadores de fútbol salvan a la humanidad y se convierten, más si cabe, en héroes.

Y la marca de la diosa griega de la victoria bien sabe que, por morbo o porque nuestras vidas son tan mediocres que necesitan un entretenimiento para salir del paso, nos encanta ver a nuestros ídolos haciendo sus cosas de ídolos, por lo que, dos años después, Nike volvió a aprovechar una cita internacional para lanzar un spot con la crème de la crème del fútbol de finales del siglo pasado: la Brasil de Rivaldo, Romario, Roberto Carlos, Denilson y, cómo no, O Fenómeno, divirtiéndose en un aeropuerto previo a partir hacia el mundial de Francia del 98. El anuncio es una delicia para el espectador, e incluso contiene un guiño al gol de Ronaldo que maravilló al mundo entero.

Airport – Mundial 1998

 

Llega el Joga Bonito

Ante la increíble acogida de estas mini maravillas publicitarias, Nike le cogió el gustillo a esto de publicar spots, y, tras otros exitosos cortos para la Eurocopa del 2000, el Mundial de 2002 y, sobre todo, el fantástico y divertido Cousin’s Derby de la Eurocopa de 2004, inició una serie de comerciales desvinculados de los acontecimientos deportivos para darle una vuelta de tuerca más a la relación Nike-fútbol en torno a un concepto: el Joga Bonito. De los Rivaldo, Mendieta, Totti o Nakata a Ronaldinho, Robinho, Cristiano Ronaldo, Henry, Rooney o Zlatan Ibrahimovic. Las viejas estrellas de finales de siglo dieron paso a las figuras del nuevo fútbol, que dejarían de ser héroes cinematográficos para acercarse a los barrios, batirse en batallas de freestyle contra otros cracks o, simplemente, rendir tributo a las cualidades más destacadas de estos. La publicidad futbolística se convertía, gracias a YouTube, en entretenimiento. Era el plan perfecto.

Cristiano Ronaldo vs Ibrahimovic

Henry

Ronaldinho


Rooney

 

Adidas se suma a la fiesta

La senda triunfante que había tomado Nike, sumado a que jamás una década dio tantas leyendas en tantos clubes distintos de las que sacar tajada publicitaria, llamó la atención de otro gigante del deporte rey. Adidas se sumó a las campañas llevándose a algunos futbolistas a golpe de talonario y dando paso a la era presente, una era ultra competitiva donde las dos marcas por antonomasia del fútbol se pegarían constantemente por sacar el comercial más ingenioso e innovador. Producto de esta batalla de titanes nacerían algunos de los comerciales más míticos de la década pasada. ¿Quién no recuerda a José y a su amigo jugándose a pares o nones elegir a Beckham, Kaká, Zidane o, incluso, a Platini y poniéndolos en su sitio? Adidas llegó pisando muy fuerte con este anuncio para el mundial de 2006.

Jose+10 – Mundial 2006

Si bien, Nike no se amilanó ante el desembarco del transatlántico alemán y siguió con su maravillosa costumbre de darnos caviar en forma de spots. Las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016, así como los Mundiales de 2010 y 2014 fueron los escenarios idóneos dónde rodar comerciales que bien podrían ser considerados fiestas de la marca, donde los futbolistas se mezclaban con aficionados anónimos, profesionales de otros deportes e, incluso, personalidades que poco tenían que ver con el balompié. Todos cuentan una historia y, os guste o no el fútbol, si no los habéis visto, haceos un café y disfrutad, porque merece la pena ver estas perlas. Esta agencia creativa os recomienda encarecidamente ver el primero, define a la perfección la esencia del fútbol. Y un consejo: estad MUY atentos, todas las tomas tienen algún guiño que la hace especial.

Take it to the Next Level – Eurocopa 2008


Write the Future – Mundial 2010


My Time is Now – Eurocopa 2012


The Last Game – Mundial 2014


Winner Stays – Mundial 2014

The Switch – Eurocopa 2016

 

Bonus: Samsung y Pepsi también saben hacerlo

No serán marcas con tradición deportiva, pero Samsung y, sobre todo, Pepsi, han sabido utilizar la esencia del fútbol para promocionar su marca. Los resultados han sido tan buenos que podría decirse que han dado más al mundo del fútbol que este a ellas.

Mención especial requiere Pepsi, cuyo trabajo, más ingenioso y divertido que espectacular, ha estado casi al nivel de Nike. Echadle un ojo porque son cortos y no tienen desperdicio (Torres diciendo Pesi es brutal). Aviso: el segundo, cómo no, tiene guiño.

Ronaldinho – 2000

Un fan de la Juventus conoce a David Beckham – 2001 (ALMAP & BBDO)

La enfermería del Real Madrid – 2001

El futbolín – 2001 (CLM & BBDO)

Wild wild west – 2003 (CLM & BBDO)

Pesi – 2010

Samsung tan solo ha hecho uno, pero qué uno. A lo largo de todo 2012 publicó una serie de spots que contarían la historia de cómo 11 de los mejores jugadores del mundo, entre ellos Messi, Cristiano, Falcao o Casillas, entrenados por el mismísimo Franz Beckenbauer, salvan al mundo de una amenaza alienígena disputando un partido en un planeta lejano ayudados de los gadgets producidos por la tecnológica surcoreana. Cada comercial narra una parte de la historia, desde el aviso de los aliens hasta el encuentro final, pasando por la fase de reclutamiento de los jugadores, los cuales tuvieron su propio corto cada uno. Os dejamos la aventura completa. Dura 25 minutos en total, pero no te decepcionará.

Samsung Galaxy 11 – 2012

Estos son solo algunos ejemplos de que, con ingenio y creatividad, se puede sacar el máximo provecho a cualquier actividad, se esté relacionado o no con ella. Nike, Adidas, Pepsi o Samsung consiguieron hacer del fútbol un elemento propio y, a la vez, convertirse en un elemento más del fútbol. Ya no se entiende el fútbol sin las marcas, pero estas marcas se han ligado tanto al fútbol que tampoco se las entiende sin él. Las agencias creativas y todos en general tenemos mucho que aprender de ellas.

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(click button to send)

    Siroppe Digital
    Compartir