Menu

19 icónicas mujeres convertidas en muñecas

Design, Ocio

19 icónicas mujeres convertidas en muñecas

19 icónicas mujeres convertidas en muñecas

Son muchas las críticas que han rodeado siempre a los prototipos de mujeres que representan las muñecas Barbie. Esas divas de medidas imposibles, inviables para una mujer real, con modelitos de Paris Hilton y con la filosofía de la mujer vacía a la que solo le interesa ir de tiendas. Somos ya unas cuantas generaciones las que hemos jugado con ellas, pero ¿qué clase de mensaje nos hacían llegar? Quizá entonces, siendo unos pequeños seres inocentes y ajenos a los intereses de la sociedad, no nos dábamos cuenta de que podíamos estar siendo manipulados sutilmente para crecer pensando que lo superficial es lo más importante. Sin embargo, eso está empezando a cambiar.

La juguetería Mattel, en un intento (bastante válido en nuestra opinión) de enmendar la polémica que le ha acompañado principalmente los últimos años, ha sacado una línea de 19 muñecas inspiradas en iconos feministas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Esta iniciativa salió al mercado aprovechando el ‘Día de la mujer trabajadora’ y faltó tiempo para que aparecieran los primeros comentarios en contra de la idea. La declaración más controvertida la ha protagonizado la sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Romeo, poseedora de los derechos de imagen de la que se ha convertido en una muñeca a manos de la multinacional. La mexicana ha decidido denunciar el proyecto por no respetar los derechos de la marca Frida Kahlo y, según afirma AFIP, porque la estética y el físico de las muñecas sigue siendo surrealista y superficial.

Es cierto que este no ha sido el único error que ha cometido la marca Barbie. Otro que consideramos contradictorio con su propuesta feminista (entendiendo feminismo como la búsqueda de igualdad de género) es el hecho de haber encuestado a 8.000 madres y a ningún padre, acerca de su preocupación por los modelos de conducta a los que se exponen sus hijas, y no sus hijos. Por favor… ¡que estamos en pleno siglo XXI! Uno que lucha por una sociedad igualitaria, y seguir con los anticuados estereotipos de que los niños no pueden jugar con muñecas es absurdo, por no decir algo peor.
En fin, siempre va a haber fans y haters. Nosotros creemos que es un avance que se quiera dar ejemplo a los más jóvenes con figuras que han marcado un antes y un después en la historia de la mujer en la sociedad. Estas son las 19 extraordinarias mujeres escogidas para convertirse en una Inspiring Barbie.

1. Frida Kahlo, artista

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, en 1907 y murió 47 años después tras una vida llena de tragedia, pero también de arte y fortaleza. La pintora mexicana es hoy todo un símbolo de la moda y el feminismo, ya que en un tiempo donde la mujer jugaba un papel supervisado por el hombre, ella encarnó la figura de mujer independiente, fuerte, autosuficiente, colorida y con rasgos varoniles lejanos a lo estereotipado. Además, Frida rompió los cánones de belleza femenina con sus cuadros, autorretratándose orgullosa con su unicejo y su incipiente bigote, elevando lo natural a lo extraordinario.

2. Amelia Earhart, pionera de la aviación

Amelia Earhart nació en Atchison (Kansas) en 1898 y murió en 1937 tras una misteriosa desaparición en el Pacífico Sur mientras realizaba su viaje en avión alrededor del mundo siguiendo la línea del ecuador, una ruta distinta a la que solía hacerse en la época. Esto contribuyó a magnificar su leyenda, pero son muchas las proezas que consiguió. Fue la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en realizar un vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos. La heroína estadounidense utilizó su celebridad para promover el uso comerciar de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.

3. Martyna Wojciechowska, montañera, novelista y periodista

Martyna es una periodista, directora de cine, escritora, exploradora, viajera, productora y luchadora por el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Es una amante de la escalada y en 2010 logró subir las Siete Cumbres, las montañas más altas de todos los continentes.

4. Hélène Darroze, chef mundialmente reconocida

Nacida en 1967, Hélène Darroze se crió en la localidad vascofrancesa de Villeneuve-de-Marsan (Las Landas), donde su familia regentaba el restaurante Chez Darroze. Estudió negocios, pero el gran chef Alain Ducasse para el que trabajó en el departamento de administración hotelera, le animó a trabajar y formarse en los fogones. Desde entonces, Hélène Suma tres estrellas Michelin, con sus restaurantes de París y Londres, y de junio a octubre de 2016 llevó también un restaurante pop up en el hotel Maria Cristina de San Sebastián. Con su estilo personal y contemporáneo, la chef consiguió en 2015 el reconocimiento de mejor chef femenina del mundo.

5. Ashley Graham, modelo y activista

Nació en 1987 en Lincoln, Nebraska. Es una modelo estadounidense que, sintiéndose orgullosa de sus curvas, ha roto los esquemas del modelaje XS apareciendo en la portada de revistas de moda como Vogue, Harper’s Bazaar, Glamour y Elle. Ashley es una activista, feminista y promotora de proyectos que transmiten la confianza y la aceptación del cuerpo al resto de mujeres.

6. Patty Jenkins, directora de cine

Patricia Lea “Patty” Jenkins nació en Victorville en 1971. Es una directora de cine y escritora estadounidense reconocida por dirigir Monster y Wonder Woman (2017), película que la convirtió en la primera mujer al frente de una gran superproducción. Es ampliamente respetada por su capacidad para transmitir contenidos emocionales en sus películas, y por sus mensajes de apoyo al papel de las mujeres en el cine.

7. Katherine Johnson, física y matemática de la NASA

Con 99 años a día de hoy, Katherine Johnson ha dedicado su vida a la ciencia. Es una física estadounidense, científica espacial y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. La pionera afroamericana rompió barreras de raza y género, e inspiró a los jóvenes a sobresalir en materia científica.

8. Yuan Yuan Tan, bailarina

Yuan Yuan Tan, nacida en Shanghai en 1977, es toda una celebridad de la danza clásica. A los 11 años ya empezó con su prometedora carrera como bailarina y con tan solo 21 pasó a ser solita en el Ballet de San Francisco.

9. Sara Gama, futbolista

Futbolista italiana nacida en 1989, la joven deportista comenzó a jugar al fútbol cuando tenía siete años. Después de formar parte de varios equipos se convirtió en la capitana del nuevo club femenino de la Juventus en 2017.

10. Leyla Piedayesh, diseñadora y emprendedora

Leyla nació en Tehran en 1970, estudió administración empresarial pero pronto descubrió su talento como diseñadora de moda. Su debut fue en 2004, cuando lanzó su primera colección en la feria de moda Premium de Berlín. El concepto de una simbiosis entre el urbanismo y la elegancia de alta calidad dio vida a Lala Berlin, la gran empresa que conocemos hoy.

11. Ibtihaj Muhammad, campeona olímpica de esgrima

Estadounidense nacida en 1985 y profesional de la esgrima, Ibtihaj hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 por ser la primera mujer de su país en competir en el torneo internacional usando un hiyab o velo islámico.

12. Bindi Irwin, ecologista

Bindi Sue Irwin nació en Buderim, Queensland, en 1998. Es una actriz, personalidad televisiva, cantante y bailarina australiana que destaca por su espíritu conservacionista y su lucha por la protección del medio ambiente.

13. Xiaotong Guan, actriz y filántropa

La joven de 21 años es una de las más reconocidas de China hoy en día. El pasado 2017 se convirtió en la embajadora del «Día Mundial de la Vida», una campaña conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y The Nature Conservancy.

14. Chloe Kim, campeona de snowboard

Con tan solo 17 años, Chloe es una deportista estadounidense de élite que compite en snowboard, especialmente en la prueba de halfpipe. Participó en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, donde se convirtió en la mujer más joven en ganar una medalla olímpica de snowboard. También ha ganado cuatro veces la medalla de oro en los X Games y fue la primera mujer en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Invernales.

15. Gabby Douglas, campeona de gimnasia

Gabby Douglas es una gimnasta artística nacida en 1995 que consiguió la doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) tanto en la competición individual como en la de equipo. También participó en los campeonatos del mundo de gimnasia en el año 2011, en los que logró la medalla de oro con el equipo de su país. Su primera competición de élite la realizó en 2010 y es la primera deportista de color en la especialidad de gimnasia artística que ha conseguido el título individual en la historia de los Juegos Olímpicos.

16. Ava DuVernay, directora de cine

Originaria de Los Ángeles, Ava es directora de cine, guionista, productora y actriz. En 2012 ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance con su segunda película ‘Middle of Nowhere’, siendo la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón. Lo mismo ocurre con Selma’, nominada al Óscar a la Mejor Película.

17. Hui Ruoqi, jugadora de voleibol

Hui Ruoqi, de 27 años y nacionalidad china, es una jugadora profesional de voleibol. Comenzó a jugar en la escuela primaria en Nanjing. En 2006, fue elegida para el equipo profesional de Jiangsu. En 2007, fue seleccionada para el equipo nacional y posteriormente ganó el premio por el mejor servicio de los Juegos Olímpicos de verano de 2012. Además, formó parte del equipo de China que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2016.

18. Nicola Adams Obe, boxeadora

Nicola Adams, británica nacida en 1982, ha sido la primera mujer en ganar una medalla de oro en el boxeo. Es la más exitosa de Gran Bretaña de todos los tiempos, y fue nombrada la persona más influyente de su país por The Independent en 2012.

19. Misty Copeland

Misty Danielle Copeland, de sangre africana, alemana e italiana, nació en 1982 en Kansas, Missouri, y vive actualmente en Manhattan, Nueva York. Tras una excelente carrera en la danza clásica, Misty se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser ascendida a bailarina principal en la historia de la ABT.

Todas estas inspiradoras mujeres pueden llegar a convertirse en el ídolo de millones de niños, animándolos a luchar por sus sueños y a dejar a un lado los prejuicios en materia de raza, sexo, edad o religión. En Siroppe, agencia creativa, apoyamos los proyectos que ensalzan la figura de la mujer trabajadora y esperamos seguir viendo propuestas de este tipo que ayuden a las nuevas generaciones a estar más cerca de la igualdad de género.

Etiquetas: ,
0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(click button to send)

    Siroppe Digital
    Compartir