Menu

Si no sale en la tele no te lo crees

Comunicación

Si no sale en la tele no te lo crees

Si no sale en la tele no te lo crees

Así es señoras y señores, muchos diréis lo contrario, pero somos auténticas víctimas de los medios (es bastante paradójico que esto os lo comuniquemos vía Facebook, pero si, lo somos), ya que, en muchas ocasiones, creemos ciegamente en lo que los medios de (des?)información nos comunican. Esto no es algo de ahora, lleva ocurriendo desde principios de siglo XX.

Como ocurrió con Orson Wells y “La Guerra de los Mundos”, un caluroso día de julio de 1938 O. Wells narraba esta su novela a través de la radio, era tal la veracidad con la que lo contaba y tal la influencia de la radio en los oyentes que verdaderamente se creyeron que una raza de alienígenas estaba invadiendo la Tierra.

Otro método de comunicar que se dio en el siglo XX es la propaganda (PROPAGANDA ≠ PUBLICIDAD), cuyo objetivo era el de influir en la forma de pensar y actuar de las personas con un determinado fin, como ocurrió en cada una de las guerras mundiales para el reclutamiento.

Posteriormente, en 1977 se acuñó el término “La espiral del silencio” en el libro Opinión Pública: nuestra piel social, donde se estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes que predomina sobre lo que la sociedad acepta y lo que no. En resumen…

 LO QUE SALE EN LA TELE TE LO CREES, LO QUE NO, NO.

Pero ahora estamos en otro estadio, en otra liga, con Internet se le ha dado la vuelta a la tortilla, “la verdad” no tiene que pasar por tantos intermediarios, ni a través de medios que puedan estar condicionados por ideales políticos u otra clase de intereses. Aunque internet es un arma de doble filo en este aspecto ya que, llega un momento que no sabes que creer, si lo que dice A o lo que dice B.

Por eso, a modo de conclusión, desde Siroppe os recomendamos que afileis vuestro ojo crítico con lo que veáis en los medios.

Aquí os dejamos un vídeo en el que una adorable niñita explica más cosas sobre la espiral del silencio

Somos ovejas y nos manejan como tal.

0 Comentarios Deja una respuesta

    Deja un comentario

    Tu comentario(click button to send)

    Siroppe Digital
    Compartir